TITULO DE CADA ENTRADA

¿CÓMO FACILITAR LA SEDESTACION DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD MOTORA PARA POTENCIAR SU PARTICIPACIÓN?

María Teresa Aliaga Vega es fisioterapeuta de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha desde 2001 y lectora de este blog.

Trabajó durante 12 años en un colegio de educación especial y actualmente está itinerante por centros ordinarios de Infantil, Primaria y Secundaria.

Maite va de colegio en colegio. Siempre llega y se vuelve a ir volando.

Como ella dice, es un poco Mary Poppins 😉

Una de las responsabilidades que tiene es:

Organizar el posicionamiento terapéutico del alumnado con discapacidad motora, tratando de fomentar la máxima participación en las actividades escolares junto a sus compañeros.

objetivos sedestacion

Maite ha querido compartir con los lectores de esta página unos diseños de asientos o sillas que pueden resultar de mucha utilidad en ciertos casos.

La intención es facilitarles la sedestacion sin recurrir a sillas comerciales, las cuales son de mayores dimensiones y no siempre dan acceso al mobiliario común. Además, cuestan más tiempo de conseguir y requieren mayor inversión (trámites de solicitud, justificación, etc).

¿Por qué surgió la necesidad de construir estas sillas de madera a medida?

Deseábamos introducir los asientos moldeados, en cualquiera de sus variantes, por sus resultados en el desarrollo del control postural. Y además necesitábamos adaptarlos a unas mesas grupales, que suelen ser de altura estándar 50 cm.

Allí los niños van a aprender a realizar tareas manipulativas, trabajar la grafomotricidad, tomar el almuerzo, etc.

sedestacion infantil

También eran necesarias soluciones de sedestacion para los momentos de asamblea o juego en el suelo, que son rutinas igualmente importantes durante la jornada de los pequeños.

La ubicación dentro del aula de un alumno con medidas de apoyo individualizado debe tener en cuenta darle el máximo acceso físico, perceptivo y cognitivo a los estímulos globales.

Siendo realistas, hay que añadir que nos vemos obligados a optimizar el espacio, el tiempo y los recursos humanos, que nunca sobran.

Por otra parte, es interesante evitar manejo pasivo innecesario, por su seguridad y por su autonomía.

¿En qué casos habéis adaptado estos sistemas de sedestacion especiales?

Esta silla de la imagen la adaptamos para una niña de 3 años que tiene gran atrofia muscular y debe sentarse muy verticalizada para conseguir sostener la cabeza, a la vez que en máxima separación de caderas, con los moldes de resina que le hacen en una ortopedia.

Su trona de madera es regulable (fondo de asiento, reposapiés) y no le hemos puesto ruedas, solamente franela para deslizarla un poquito.

En este otro caso, se trata de un niño que ya ha cumplido 6 años, tiene ataxia e hipotonía axial y da algunos pasos cuando está muy motivado.

sedestacion asiento escayola

En cursos anteriores utilizaba otro molde que era más alto y más pasivo. Su trona sí que lleva ruedecitas para moverlo mucho y activar su enderezamiento, que le funciona genial.

Y por último, otro sistema de sedestacion para un niño de 4 años con tetraplejia espástica que puede caminar con ayuda, de hecho fuera del aula conduce su andador posterior.

sedestacion a medida

Como este niño es capaz de colaborar en subir/bajar a su silla ordinaria le he acoplado ahí un molde de yeso, fijándolo con espuma encolada al asiento y al respaldo.

Me gusta el peso que tiene esa estructura metálica para darle estabilidad al moverse activamente, porque tiene bastante fuerza pero todavía poco equilibrio.

En el asiento de suelo tiene otro molde de yeso, que es un poco más pasivo con la intención de permitir la extensión de rodilllas.

¿Cómo evitar la sedestacion en W?

Existen alumnos donde, a través de unas ranuras laterales que dejamos previstas, se pueden añadir cinchas desrotadoras, porque tienden a la rotación interna de caderas o un cinturón de algodón que frene la sedestacion sacra.

Y en casos de abuso de sedestacion en W sitting nos puede interesar complementar con una mesa de suelo donde dibujar y pintar, en compañía de un amiguito.

sedestacion en w

¿Cómo se fabrican estas sillas de madera para adaptar asientos pélvicos?

Las piezas de madera se las encargamos a un carpintero, después hago yo los acabados con pintura, acolchados, velcros, cinturones, etc.

sedestacion adaptar

No sólo hay papás de niños especiales que son como Mc Gyver, ya ves que también hay fisioterapeutas muy apañadas 😉

¿Qué aportan respecto a otras sillas posturales estándar?

El control de la pelvis es mejor y el tamaño es menor. Algunos dispositivos ortopédicos tipo sillas de interior o de exterior, no se pueden meter por debajo de la mesa grupal.

La rapidez en tenerlo disponible es mucho mayor y el precio es menor.

Sin embargo, en caso de insuficiente sostén de tronco/cabeza creo que es necesario un dispositivo ortopédico.

Para ello existen sillas de interior con basculación, reclinación, posibilidad de regularse en altura y de acoplar múltiples opciones de control postural.

Puedes leer aquí sobre opciones de sillas de interior con control postural.

¿Tienen buena aceptación por parte de los usuarios? ¿Y de los compañeros, profesores…?

Absolutamente sí, les gusta que sean de madera, la pintura y los acolchados de colores combinados con el aula…

En estos casos no se permite que los niños reciban ayuda directa de los compañeros, hay riesgo de contusiones o de fracturas patológicas, solamente son manejados por profesionales cualificados.

Aunque de manera indirecta sí que colaboran, ya que se les enseña por ejemplo a despejar sus recorridos dentro del aula y aproximarse a ellos para jugar juntos o llevarles cosas que necesitan.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS MAITE ALIAGA POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!

Es genial que participéis en esta página con vuestras aportaciones tan interesantes.

Y si quieres aprender mucho más sobre Sedestacion en pacientes neurológicos, mira todo lo que tengo preparado para ti en este curso:

6 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú