El colegio es el entorno natural del niño, hay que “estar un poco todo” lo que hace el alumno en centro escolar, actuando sobre su entorno, coordinando el trabajo del equipo de fisioterapia y terapia ocupacional dentro y fuera de la sala de terapia.

    • Cómo tiene que estar el alumno posicionado durante la jornada escolar,

    • Qué productos de apoyo requiere y control del mismo (recomendar, ver si es adecuado, si puede producir lesión como las ortesis vigilar etc),

    • Valoraciones en la zona comedor (adaptaciones, casos disfagia…),

    • Abordaje para su situación respiratoria, etc…

Son niños con patologías crónicas complejas, con gran discapacidad.

En su mayoría son niños con parálisis cerebral (nivel IV y V) pero también hay casos de síndromes y enfermedades raras.

 

Sus necesidades van desde tratamiento de fisioterapia (por su afectación en el área neurológica, motora y respiratoria), a la terapia ocupacional (actividades básicas vida diaria, SCAAC, etc).

También requieren todos los productos de apoyo posibles: Sillas de ruedas adaptadas, sillas de posicionamiento para aula, ortesis, bipedestadores, andadores,etc.

 

A nivel de alimentación más del 80% de nuestro alumnado tiene disfagia orofaríngea y unos 30 alumnos son portadores de gastrostomía para alimentación por vía enteral (no todos exclusiva).  En nuestro centro para los niños que mantienen la alimentación oral, pero tienen disfagia orofaríngea,  hemos introducido la alimentación texturizada.

Trabajamos como un equipo pues todos tenemos el mismo objetivo, que el alumno este lo mejor posible para poder atender a sus clases, actividades dentro y fuera del centro (excursiones, etc) y alcanzar sus competencias curriculares.

La coordinación con otros servicios /profesionales externos de Sanidad Pública es más complicada pues no está establecida de forma oficial.

Estar en educación es como estar en una “isla” desconectada del Sistema de Salud (centro de salud y/o hospital), recibiendo sólo la información de lo que cuentan padres y/o los informes que llevan al colegio.

Esto obliga a realizar una tarea de captación de información, coordinación y enlace con el Sistema Salud que es fundamental para un adecuado manejo integral del niño con discapacidad severa. Esto supone un esfuerzo personal de contacto y  coordinación, con resultados (no siempre con éxito de contactar para hacerles llegar nuestra valoración) y tiempos muy variables.

Con mi profesión nunca pensé que trabajaría en un centro escolar pero es verdad que siempre me gustó la rehabilitación infantil.

Desde donde trabajo lo que más me gusta es que puedo realizar mi tarea laboral en el entorno natural de niño, acorde con el modelo biopsicosocial de la CIF donde el centro es el niño – familia.

Conocer esta parte del manejo de la discapacidad infantil facilita tener una visión más global y realizar un trabajo multi/inter/transdisciplinar: “Todos a una”.  Es enriquecedor y gratificante.

Lo primero que creo que hay que reflejar es que educación y sanidad son como universos diferentes.

Lo más difícil es el desconocimiento e incomprensión de lo que hacemos los sanitarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, TCAEs…) en los centros escolares, tanto por parte de sanidad como de educación.

 

También las necesidades que veo como personal sanitario pero que no se cubren pues estoy en un entorno educativo público con sus propias reglas, normas, perfiles profesionales, etc.

Por ejemplo, que no exista el perfil del logopeda sanitario en los colegios públicos de educación especial, al menos de la Comunidad de Madrid. Este perfil está totalmente indicado en un centro donde más del 80% de los niños tienen disfagia orofaríngea y todos estos niños comen en el colegio. Por tanto una necesidad que claramente no se está atendiendo.

Nadie se ha ocupado de la  digitalización de la información sanitaria escolar, continuamos funcionando en papel. En el centro escolar en el que trabajo esto supone un problema de eficiencia en la transmisión de la información y toma de decisiones. 

Somos muchos profesionales sanitarios trabajando por turnos, ya que además de ser un centro escolar, contamos con servicio de residencia (niños que por diferentes circunstancias sociales, familiares o de salud necesitan ser atendidos en este régimen).

¿Qué ideas se te ocurren para mejorar la atención a los niños en Educación Especial?

Yo creo que habría que instaurar vías de comunicación entre los profesionales sanitarios de Educación y Sanidad. Si puede ser mediante algún soporte digital mejor, aunque también con reuniones presenciales agendadas según las necesidades concretas.

Al menos un mínimo de dos o tres reuniones durante el curso escolar y a ser posible alternando la localización de estas reuniones (una en el centro sanitario/hospital y otra en el centro escolar). Me consta que en algunos casos esto se realiza pero creo son aislados y desde luego no donde yo trabajo.

También ayudaría algún tipo de digitalización de la información sanitaria escolar, aunque fuera interna.

¡¡ Muchísimas gracias Elizabeth por mostrarnos tu trabajo !!

Aquí Elizabeth Machota y yo, el pasado mes de marzo en el congreso de médicos rehabilitadores infantiles en Madrid.

10 comentarios. Dejar nuevo

  • ¡Enhorabuena por tu gran labor!

    Responder
  • Muchas gracias por hacer un trabajo tan necesario como conmovedor. ¡Ojalá contáramos con más profesionales así!

    Responder
    • Elizabeth Machota Blas
      14 mayo 2024 03:10

      Muchas gracias, esto es un trabajo del equipo de profesionales del colegio que va desde todo el personal sanitario (médicos, enfermería , fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería hasta los docentes (PT, PTSC, orientación…), los técnicos especialistas III, cocina, etc.

  • Coincidí con Elisabeth el año pasado en un curso de respiratorio.
    Efectivamente, mujer y profesional súper implicada en su labor.
    Gracias por la entrevista

    Responder
  • Mónica Fernández
    13 mayo 2024 20:15

    Tengo el honor de estar trabajando con esta gran profesional y sabe poner el foco humano en cada decisión profesional que toma, espero que educación sepa valorar la gran labor que realiza en nuestro colegio.

    Responder
    • Elizabeth Machota Blas
      14 mayo 2024 03:16

      ¡Muchas gracias Mónica! Gran labor la vuestra también, la enfermería escolar debería estar en todos los colegios.

  • Buenas tardes Elisabeth, enhorabuena por tu trabajo, y sí, debería existir un mayor equipo multidisciplinar con la implicación de más profesionales como tú, un saludo.

    Responder
    • Elizabeth Machota Blas
      14 mayo 2024 03:25

      Muchas gracias Mario. Es un trabajo de equipo, tanto sanitario y rehabilitador como educativo así como el resto del personal (TE III, cocina, etc). En nuestro colegio, además, aparte de fisioterapeutas tenemos la suerte de contar con el perfil de terapia ocupacional que debería estar en más centros escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú