TITULO DE CADA ENTRADA

ADAPTACIONES PARA LA DUCHA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

A menudo las familias de niños con Parálisis Cerebral Infantil u otras patologías que cursan con dificultad para mantener la sedestación, plantean lo complicada que les resulta la higiene diaria.

El niño, al entrar en contacto con el agua, desencadena movimientos involuntarios (o voluntarios), que dificultan un control postural, ya de por sí precario.

Vamos a tratar de facilitar esta actividad tan básica de la vida diaria, para que sea un momento de disfrute y no de batalla.

Muchos clientes me cuentan que resuelven el problema metiéndose en la bañera con el niño, lo que resulta poco práctico y a la larga agotador.

El colecho puede tener su gracia, pero a la “coducha” no se la termino de ver 😉

Bueno, de forma puntual puede ser divertido, pero me refiero a la obligación de tener que meterte bajo del grifo cada vez que quieres duchar al niño.

¿Qué soluciones existen para la ducha en niños con discapacidad?

Existen diferentes ayudas técnicas para facilitar la ducha en pacientes que presentan gran necesidad de apoyo.

Aquí no nos sirven las típicas soluciones estándar como las banquetas o sillas de ducha diseñadas para personas mayores o con movilidad reducida.

Necesitamos una silla que ofrezca mayor soporte para el cuerpo y a ser posible con posibilidad de basculación o reclinación.

Hamacas especiales para la ducha en niños con discapacidad

Una de las soluciones que más me gustan, por su versatilidad y relación calidad-precio son las hamacas especiales para ducha o bañera.

Hamaca Otter de Drive Medical (Ayudas Dinámicas)

Las hay de diferentes marcas y precios, existen también varias tallas disponibles. Para elegir bien, es recomendable que nos fijemos en estos aspectos:

Espacio en el que se va a colocar la silla

Por ejemplo si tenemos una bañera, podemos utilizar la hamaca simplemente (sin ninguna base), o acoplarla sobre una base para que quede a mayor altura y facilite la entrada y la salida del niño.

Si la silla queda a ras del borde de la bañera, la transferencia será mucho más sencilla que si tenemos que agacharnos para sacar al niño del fondo de la bañera.

En esta imagen puedes ver la base para bañera (sin ruedas) y la base para ducha (con ruedas). La misma base sirve para las tres tallas de hamaca disponibles.

Si la intención es utilizar la hamaca en una ducha, podemos beneficiarnos de la base más alta y con ruedas (siempre que nos encajen las medidas, porque la estructura es bastante amplia 69 x 84 cm)

ducha en niños con discapacidad
Aquí vemos una Hamaca Otter talla 2 sobre la base con ruedas

Posibilidad de reclinación o basculación

Estas hamacas tienen además la ventaja de que pueden reclinarse, para facilitar por ejemplo la relajación o el lavado del pelo.

También puede cerrarse el ángulo de asiento para inhibir el empuje extensor y que el niño quede más controlado,

Observa cómo el asiento se puede regular para dar mayor o menor flexión de caderas

La hamaca es plegable y fácilmente transportable, pero las bases no son plegables.

Hay muchos modelos disponibles, algunos muy similares entre sí. Podemos encontrar por ejemplo:

Hamaca de baño Leckey
Silla tumbona de baño Manatee de R82
ducha en niños con discapacidad
Hamaca Foka de AckcesMED

Personalmente prefiero las opciones tipo hamaca en textil, me parecen más confortables y ligeras que las sillas fabricadas en plástico. Pero lo importante es que hay muchas opciones para elegir.

Asiento de baño Splashy
Silla infantil de baño (Ayudas Dinámicas)

A todas estas hamacas les veo la gran ventaja de que pueden utilizarse también para la playa o la piscina, por tanto pienso que merece mucho la pena la inversión en uno de estos artículos.

Sillas de ducha especiales

Cuando el niño va creciendo y el manejo se va complicando cada vez más, en lugar de hamacas de baño puede ser interesante el adquirir una silla de ducha especial, me refiero a aquellas sillas que ofrecen accesorios de control postural y basculación.

Este tipo de sillas más completas tienen un precio mucho más elevado que las hamacas. Requieren además una ducha lo suficientemente amplia, o mejor aún, un suelo adaptado con desagüe para que no exista ningún desnivel y podamos manejar la silla con facilidad.

Silla de ducha HTS de Rifton

La silla de ducha HTS de Rifton es un producto de gran calidad y ofrece una amplia gama de opciones de configuración.

El chasis puede pedirse con o sin ruedas, fijo o basculante. Hay tres tallas disponibles, desde niño a adulto, que además son regulables con el crecimiento. También la altura de la silla es regulable.

Son numerosas las opciones de accesorios de control postural que ofrece; desde acolchados para el asiento y respaldo, reposapiés, taco abductor, cinchas de sujeción, reposacabezas, etc.

La silla HTS puede utilizarse como silla de ducha y también como silla de inodoro.

Silla de ducha Sanichair

La Sanichair es otra opción similar, no tan configurable como la HTS y sólo disponible en una talla.

Es basculante y puede usarse como silla de ducha y WC.

Silla de ducha Swan

La silla de ducha e inodoro modelo Swan de la marca R82, es muy sencilla y práctica, pero no por ello más económica que las anteriores, porque tiene basculación y ese mecanismo siempre encarece el producto.

También el chasis y las ruedas son de acero inoxidable y todas las superficies son anticorrosivas.

Está disponible en 7 tallas y ofrece una amplia gama de accesorios de control postural. Es de dimensiones muy reducidas.

Silla de ducha Flamingo

De la misma marca que la silla Swan, tenemos la silla Flamingo, que está disponible en 4 tallas y dirigida sólo a niños y adolescentes (hasta 70kg).

Con chasis basculante, regulable en altura y múltiples accesorios posturales, puede utilizarse como silla de ducha y wc.

Existen otras muchas opciones de sillas de ducha especiales. La decisión dependerá de las necesidades del usuario, del presupuesto y del espacio con el que la familia disponga.

Camillas de ducha o carros de lavado

Si disponemos del espacio suficiente, lo más cómodo para pacientes con mucha afectación a nivel motor es una camilla de ducha, también llamada carro de lavado.

En las residencias y centros especiales de atención a personas con discapacidad se utilizan este tipo de ayudas técnicas, pero también puede ser una alternativa a valorar para el domicilio, si se dispone de un lugar donde ubicarla.

La ventaja es que permiten realizar cómodamente la higiene y el secado del cuerpo en posición muy ergonómica para el cuidador, además de muy cómoda para el usuario.

La transferencia de la cama a la camilla es muy sencilla, la puede realizar incluso una sola persona, ayudándose de la sábana para deslizar al paciente.

La camilla de ducha es regulable en altura mediante sistema de pedal hidráulico, por lo que puede situarse a la misma altura de la cama para facilitar la transferencia.

Como el paciente está acostado, tenemos acceso a todas las partes del cuerpo con facilidad, se le puede voltear hacia un lado u otro sin esfuerzo.

Camilla de ducha Winncare

Además de ser regulable en altura, tiene ruedas para el transporte y las barandillas son abatibles para facilitar la transferencia.

El plano de la camilla está ligeramente inclinado y la colchoneta impermeable tiene un desagüe, para que vaya escurriendo el agua sin salpicar.

El secado e incluso el vestido pueden realizarse en la misma camilla, por lo que se agiliza mucho todo el proceso.

Cambiador abatible a pared

En la misma línea de los carros de lavado, existen cambiadores o camillas de ducha que se pueden utilizar incluso adultos, porque soportan hasta 150kg.

Pueden ser una solución también interesante, pero requiere del espacio y la adaptación del suelo del baño porque en este caso el agua filtra por los agujeros de la camilla.

El cuidador irremediablemente se moja, a no ser que lleve botas tipo capitán Pescanova 😉

Camilla de ducha abatible a pared Linido (Karinter)

Una pregunta habitual es…

¿Estos artículos entran en receta de Seguridad Social?

No, los productos de apoyo para la ducha, ni las camas, grúas, etc tienen cobertura en la Seguridad Social española. Sí se pueden conseguir ayudas a través de Bienestar Social, Ayuntamientos, ONG’s, etc.

Yo siempre invito a las familias que no tienen recursos a presentar un presupuesto del material que necesitan a alguna entidad que les pueda ayudar y en muchas ocasiones lo consiguen.

Espero que te haya sido de utilidad esta recopilación de soluciones para la ducha.

¿Conocías estas adaptaciones para la ducha en niños con discapacidad?

¿Te interesan también los productos de apoyo o prefieres que publique sólo temas de ortopedia técnica?

Si quieres seguir al tanto de las novedades en el sector de la ortopedia infantil, apúntate a la lista y te enviaré gratuitamente la Guía sobre Ortesis DAFO.


12 Comentarios. Dejar nuevo

  • Núria Pedret
    30 junio 2020 08:50

    Buenos dias,
    Como siempre una información excelente. Muchas gracias.
    A mi me interesa productos de apoyo y ortopédia técnica.
    Saludos

    Responder
    • Gloria Pomares
      30 junio 2020 09:04

      Gracias a tí Núria! Qué bien que te haya gustado. Genial, iré alternando de tot un poc 😉

  • Buenos días, muchísimas gracias por tan buena información. A mí me interesa todo 😉

    Responder
    • Gloria Pomares
      30 junio 2020 12:22

      Estupendo! Pues iré preparando también contenidos sobre ayudas técnicas para la Vida Diaria, hay muchos artículos o adaptaciones que resultan desconocidos para la mayoría. Gracias por tu respuesta!

    • Muchas gracias! Tus artículos són de gran ayuda

    • Gloria Pomares
      7 julio 2020 22:24

      Gracias a tí, un placer!

  • Susana Toledo Villacis
    30 junio 2020 18:22

    Me interesa las sillas para el baño.. Soy de Ecuador…

    Responder
    • Gloria Pomares
      30 junio 2020 22:46

      Gracias Susana! Muchas de las marcas son internacionales y supongo que en Ecuador tendréis modelos similares. Un abrazo desde España!

  • Daniel Cuervo Aranzabal
    5 julio 2020 19:54

    Buenas Gloria!
    Como siempre muy interesante tu publicación. Me ha parecido muy interesante. Creo que esta bien que expliques un poquito de todo 🙂
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo.

    Responder
    • Gloria Pomares
      5 julio 2020 20:12

      Gracias a tí Daniel! Siempre eres súper agradecido y me comentas todos los posts, me encantas! Tomo nota, oído cocina 😉 Un abrazo!

  • Como
    Conseguir estos artículos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú