TITULO DE CADA ENTRADA

¿CUÁNDO Y POR QUÉ USAR UN ASIENTO DE YESO?

Hay que ver lo que nos gusta un asiento de yeso.

Es barato, fácilmente transportable y resuelve el posicionamiento de los más pequeños. Prácticamente sólo necesitamos vendas de yeso, agua y una cubeta… Bueno, también proteger un poco al niño con papel film o vendaje tubular desechable y disponer de una superficie donde apoyarle en cuadrupedia.

ASIENTO DE YESO

Que sea una solución tan sencilla, no quiere decir que confeccionar un asiento de yeso a medida sea la opción más indicada en todos los casos.

Hace poco tuve la consulta de un niño de 10 años, que iba sentado en un asiento de yeso todo el día y sufría bastantes molestias, la verdad es que me cuesta entender que esto ocurra, cuando existen tantas otras soluciones para la sedestación mucho más adecuadas para estos casos y, al menos en España, tienen cobertura por Seguridad Social.

Siempre digo que son una alternativa como primer asiento, porque son algo provisional. Sería ideal para un bebé que necesita un soporte para mantener la sedestación, a partir de los 6 u 8 meses.

Posteriormente, si el niño crece y sigue necesitando el corsé, pasamos a los asientos pélvicos fabricados en termoplástico a medida.

¿Es mejor un asiento en termoplástico o impreso en 3D?

Recibo consultas sobre si es mejor un asiento en termoplástico o un asiento impreso en 3D. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes.

La toma de medidas puede hacerse de múltiples maneras, más que la técnica en sí, lo importante es la valoración del paciente y la definición de cómo queremos que sea el asiento. Además es muy importante la adaptación al usuario, que el asiento tenga una base estable, la correcta adaptación a la silla en la que se va a usar, la adecuada posición de las cinchas de sujeción, etc.

El asiento de termoplástico se puede fabricar a partir de un molde de yeso, mediante la toma de medidas antropométricas o con un escáner. Para el asiento en 3D la toma de medidas se realiza escaneando.

El corsé de termoplástico admite muchas modificaciones (calentar para ensanchar, recortar, etc). El material con el que están fabricados los asientos impresos en 3D, como el PLA, no es termoconformable.

¿Quieres aprender a hacer asientos de yeso a medida?

El próximo día 23 de abril ofreceré un curso presencial en Madrid donde:

  • Conocerás las alternativas que existen para facilitar la sedestación del paciente pediátrico con patología neurológica.
  • Mediante un enfoque totalmente práctico, con la presentación de casos reales, aprenderás los principios fundamentales para la correcta sedestación y conocerás qué opciones son las más recomendables en cada caso.
  • Conocerás cuál es el posicionamiento ideal en sedestación, qué sistemas de posicionamiento existen y cómo conseguir el éxito en la adaptación.
  • Aprenderás las últimas novedades relativas al diseño, fabricación y adaptación de productos que actualmente podemos ofrecer para la sedestación y el control postural de estos pacientes.
  • Conocerás en profundidad las diferentes opciones de sillas de ruedas infantiles, sus componentes e indicaciones.
  • Aprenderás a realizar asientos de escayola a medida, practicando con vendas de yeso sobre muñecos.

Taller presencial sobre SEDESTACIÓN EN PEDIATRÍA, sábado 23 abril 2022

PROGRAMA DEL CURSO

10h – 10.15h Bienvenida y presentación

10.15h – 11h PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA CORRECTA SEDESTACIÓN EN PACIENTES NEUROLÓGICOS.

Explicación del porqué, el para qué y el cómo de una correcta sedestación, con la presentación visual de casos reales.

11h – 11.45h CORSÉS DE ASIENTO EN ESCAYOLA, TERMOPLÁSTICO Y EN IMPRESIÓN 3D

Explicación de cada una de las técnicas de elaboración de asientos a medida.

Proceso de toma de medidas, diseño, prueba y adaptación final del asiento.

11.45h – 12.30h SILLAS DE RUEDAS INFANTILES, OTRAS OPCIONES DE SEDESTACIÓN.

Explicación de las diferentes opciones de sillas de ruedas, sus ventajas, inconvenientes, indicaciones en función de las necesidades de cada paciente.

Recorrido por los complementos y otras opciones para la adecuada Sedestación: Reposacabezas, cinturones, accesorios, posicionadores, cojines posturales especiales, sillas de Vaucresson…

12.30h – 14.00h PRÁCTICA DE ELABORACIÓN DE ASIENTOS DE YESO.

En grupos reducidos (3 personas) elaboraremos asientos de yeso a medida, sobre muñecos.

PRECIO: 65€

¡Mucho más que aprender a hacer asientos de yeso!

ASIENTO DE YESO

SÓLO 15 PLAZAS DISPONIBLES

ESCRIBIENDO A:  info@emmefisioterapia.com

O LLAMANDO AL: 912246161

DIRECCIÓN: CLÍNICA DE FISIOTERAPIA EMME, C/. Rufino Blanco nº 49, MADRID

CON LA COLABORACIÓN DE:

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú